Otakame ~

Wirikuta es, dentro de la cosmogonía de los indígenas Wixarika, se pronuncia wirrarica (huicholes), uno de los Territorios más sagrados de su cultura.

Comprende un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas. El territorio es sagrado para los Wixaricas ya que la creación del mundo ocurrió en dicho sitio según sus creencias.


Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika (huichol), y del mundo. El pueblo Wixarika (huichol) habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años. En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixarika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales. Allí se teje y se sostiene la esencia de la vida del planeta. En este desierto brota el peyote o jícuri, cactus que los wixaritari (huicholes) ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.


Nos sumamos a los grupos y organizaciones, ciudadanos interesados en la preservación del sitio sagrado Wirikuta,  la Sierra de Catorce y sus habitantes. Trabajamos conjuntamente difundir la conciencia el honrar a los ancestros, con el propósito de diseñar y facilitar estrategias alternativas a la actividad minera para la región. Acompañamos al pueblo wirrárrika en la defensa de Wirikuta y contribuimos con nuestro trabajo a que los habitantes de la zona comprendan el impacto  que la actividad minera tiene sobre  el medio ambiente y los riesgos que esta representa para su salud en el mediano y largo plazo.