.: ENTENDIENDO EL TEMAZCAL


~ Curación y Renacimiento en el vientre de la Madre Tierra ~

"Muchas culturas nativas en la Isla Tortuga (América del Norte) han utilizado tradicionalmente el Temazcal para la purificación, limpieza y curación de la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu.

El Temazcal se ha llamado "la estructura más poderosa del mundo." Se dice que esta ceremonia responde a lo que el pueblo necesita, desde purificación y limpieza hasta curación. Otros tipos de temazcales son los de Buscadores, Danzantes del Sol o cuando se busca el nombre espiritual.

Los antepasados visionaron el Temazcal como un regalo del Gran Espíritu para ayudar en la curación, purificación, y la conexión con el mundo espiritual.

El Temazcal, que es el Vientre de la Madre Tierra, está conectado a todos los poderes de las dirección del universo: arriba y abajo, norte, sur, este y oeste. Intención con integridad es la clave para un resultado positivo de esta ceremonia.

¿Qué beneficios tiene participar del Temazcal?

Te acerca a la verdadera esencia de la naturaleza. Experimentas la paz y la alegría del renacimiento. Experimentas el amor y la calidez de la comunidad. Te da más claridad y dirección en tu día a día. Te ayuda a superar miedos en un lugar seguro y con gentileza. Te enseña a escuchar la voz de la naturaleza. Te roba el corazón y te ayuda a escuchar tu voz interior. Recibes visiones y guía espiritual. Te ayuda a sanar todos los aspectos de tu ser.

Al acercarte al Temazcal vas primero al altar y al fuego sagrado donde las rocas se calientan para el sauna. Tanto el fuego como el altar están en línea con la puerta del inipi. El fuego que se utiliza para calentar las rocas representa la energía del espíritu y es la fuente de toda vida y poder.

El sendero de cedro que va desde el fuego sagrado hasta el centro de la matriz de la Madre, representa el cordón umbilical que alimenta al vientre para dar vida y curación. El agua utilizada en el Temazcal simboliza el agua sagrada que la madre ofrece en su vientre para dar vida y crecimiento a ese niño que cuida en su vientre.

En el interior del Temazcal, los participantes se sientan en círculo alrededor del pozo del fuego central. Quien guía el Temazcal normalmente se sienta a un lado de la puerta y puede tener otros participantes sentados en las cuatro direcciones del inipi.

Dentro del Temazcal los hombres se sientan de un lado y las mujeres del otro. Fuera del Temazcal, el área entre el altar y el fuego es sagrada, y debe ser respetada. El Guardián del Fuego supervisa cualquier actividad dentro del Círculo Sagrado, cuando la ceremonia ya está en marcha.

Nada será colocado en el Fuego Sagrado, excepto por el Guardián o con su permiso, y el Fuego Sagrado sólo debe ser atendido por él o por un ayudante designado. A petición del guía del Temazcal, el Guardián del Fuego trae las abuelas piedras hasta la puerta del inipi.

A pesar de que el Guardián del Fuego no está dentro del Temazcal, él/ella es una parte muy importante de esta ceremonia y pueden recibir enseñanzas, limpieza y curación. En algunas enseñanzas, las abuelas piedras se conocen como los huesos de la madre tierra.

Después que las Abuelas entran en el inipi se lleva a cabo la ceremonia. Canciones de oración se cantan con las sonajas y el tambor. El tambor es un regalo en una ceremonia ya que fue hecho de toda la Creación. Su sonido representa el latido del corazón de la Madre Tierra.

Canciones y oraciones se ofrecen durante la ceremonia. La Medicina del Cedro se vierte sobre las Abuelas, creando un vapor de limpieza que trae curación y equilibrio. Los espíritus guías son llamados para que nos den orientación a través del sahúmo sagrado.

Por Todos Mis Relaciones..."


* de Good Talking Turtle*

Gracias ! Tlazokamatli !